viernes, 29 de junio de 2012

TEMA # 8. RAZONES ÉTICAS Y SOCIALES DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. 8.1. Cinco dimensiones morales de la era de la información 8.2. La ética en una sociedad de la información. 8.3. Dimensiones morales de los Sistemas de Información. Respuestas: CINCO DIMENSIONES MORALES DE LA ERA DE LA INFORMACIÓN Son: 1) Derechos y obligaciones de información 2) Derecho de propiedad; protección la propiedad intelectual 3) Responsabilidad formal y control; quien es el responsable (s) de los daños que puedan ocasionar 4) Calidad del sistema; estándares de calidad y seguridad de la sociedad 5) Calidad de vida; valores que posean la sociedad y quienes la protejan además de nuevos valores por adquirir. LA ÉTICA EN UNA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN La Sociedad de la Información es un hecho permanentemente reconstruido por actores que pertenecen a sectores sociales de la gran mayoría de los países del globo. Actores que interactúan supra y transnacionalmente por medio del conjunto integrado, a través de Internet, de infraestructuras nacionales de información para ofrecer, vender, consumir y utilizar información y conocimiento. La Sociedad de la Información es resultado, de los procesos que podríamos llamar de informatización que se producen en los Estados Nacionales, por medio de los cuales se hace posible que actores de cada vez más amplios sectores sociales tengan acceso al uso de las TIC para su participación en la vida social. Vistas las cosas así, integrando la visión local con la global, una sociedad, un país, un Estado-Nación particular puede no ser una Sociedad de la Información pero, a través de algunos de sus sectores sociales, participar de la Sociedad de la Información. Pero en los países de América Latina y el Caribe los que forman parte de la Sociedad de la Información son minoritarios, por tanto las sociedades latinoamericanas no son consideradas sociedades de la información. En ellas están presentes en grados relativamente bajos, en todo caso, son sociedades en proceso de informatización; en camino de llegar a ser sociedades de la información, si son analizadas desde la óptica evolucionista que impregna mayoritariamente a la opinión especializada en el área. 1) Responsabilidad personal; aceptar los posibles costos, deberes y obligaciones de las decisiones que uno toma. 2) Responsabilidad formal; los mecanismos para evaluar la responsabilidad de las decisiones tomadas y las acciones realizadas 3) Responsabilidad legal; la existencia de leyes que permiten a los individuos ser compensados por los perjuicios infligidos en ellos por otros actores, sistemas y organizaciones LAS DIMENSIONES MORALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Privacidad; derecho de los individuos a que se les deje en paz, sin vigilancia ni interferencia por parte de otros individuos, organizaciones o del gobierno Información Equitativa; conjunto de principios establecidos originalmente en 1973 que gobiernan las recolección y el uso de información acerca de individuos, y constituye la base de casi todas las leyes estadounidenses y europeas en materia de privacidad. Hoy día las sociedades enfrentan un gran número de dificultades y desafíos que deben investigar en el mundo cada vez más profesional, global y donde la única constante es el cambio. Para este caso se analizan dos temas desiguales, por un lado la ética que es una conducta filosófica y por el otro, el concepto de competitividad que está cobijado por las ciencias administrativas. Estos dos campos no son precisos, se mezclan provocando un complejo espacio de fin de siglo, donde nosotros como personas dentro de una sociedad de negocios tomaremos la decisión de ser solamente profesionales sin valores o competitivos con una serie de valores apoyados en el principio ético. Ser solamente competitivos sin valores, se refiere a que podemos ser competitivos en el corto plazo sin ser éticos, pero solo nos estaríamos engañando. Para ser competidores en el largo plazo tenemos que ser primero éticos y sobre esta base buscar la competitividad en la empresa. Por ello podemos mencionar que nos encontramos caminando sobre una capa de hielo muy delgada, donde pocos son los que tienen suficiente experiencia respecto al tema ético, jurídico y en última instancia político que surge con la necesidad de imponer limitaciones en los flujos de información.

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