jueves, 21 de junio de 2012

PREGUNTAS DEL TEMA 6 DESDE LA 20 A LA 26 SEMINARIO 727 MARIA I ROJAS 20) ¿Cuales son las utilidades mas manejadas de Internet en otros países? ¿Y en Venezuela? Las posibilidades más utilizadas, aparecen de la siguiente forma: Correo electrónico Buscadores Compra de productos Información médica y sobre salud Visitas a sitios de referencia Lectura de periódico Descarga de Software Consulta de páginas amarillas de Internet Valores bursátiles. UTILIDADES MÁS MANEJADAS DE INTERNET EN OTROS PAÍSES Y EN VENEZUELA. Más del 90% de los usuarios emplea el correo electrónico, luego en un porcentaje menor los Buscadores en web, Compra de productos, Información médica y sobre salud, Visitas a sitios de referencia, Lectura de periódico, Descarga de Software, Consulta de páginas amarillas de Internet y Valores bursátiles, etc. E n VENEZUELA, se utiliza con mayor frecuencia las redes sociales, los módulos de información, la creación de páginas web, el correo electrónico móvil, la banca electrónica, la formación en línea y el comercio electrónico, entre otros. 21) Indique las características comunes entre las empresas venezolanas y sus homologas en Latinoamérica. Predominan las micro, pequeñas y medianas empresas; un sector informal conformado por una extensa red de empresas y servicios, en el que labora entre la mitad y las tres cuartas partes de la población económicamente activa. Predomina la estructura familiar de la propiedad y gestión de las empresas; y esta conformación está relacionada con la estructura de financiamiento y la gestión diaria, entre otros aspectos. La estructura familiar de la empresa cerrada a su miembro, no facilita la participación de terceros, el establecimiento de alianzas y la creación de mecanismos asociativos y de cooperación entre empresas. El tamaño de la empresa y el volumen de lo que producen, asociados a la política pública tradicional. En estas dimensiones, desconfianza, percepción miope del mercado y tamaño de la empresa se apoyan los argumentos de los empresarios para mantenerse al margen de la transformación en marcha. 22. Según el trabajo de Páez (2008), ¿Cuáles serían las principales exigencias para la participación de las MIPyME venezolanas en la sociedad del conocimiento? La participación exige, además de la infraestructura técnica, actitudes, valores culturales y sociales que le den sentido y la hagan posible. Las redes adquieren mayor sentido y utilidad cuando la actitud y los valores presentes en la sociedad las promueven y estimulan y cuando, al mismo tiempo, favorecen el desarrollo de los temas empresariales, financieros y económicos. 23. ¿Cuáles son las razones y motivos que explican la resistencia al uso de las TIT en las MIPyME venezolanas? Conocer y comprender lo que piensan los empresarios de Internet constituye un insumo fundamental para analizar las razones y motivos que explican su resistencia al uso de estas herramientas, así como para el diseño de estrategias destinadas a promover su utilización. Las conclusiones básicas de tales hallazgos se ordenaron en torno a algunos ejes a partir de los cuales se caracteriza la red y a las nuevas tecnologías. • Desconfianza e inseguridad. En este eje se halla una parte importante del núcleo de resistencia al uso de las nuevas tecnologías e Internet de parte de los empresarios del país. Tanto en las encuestas como en los grupos focales y en las entrevistas a profundidad, la explicación del uso reducido y parcial de la banca electrónica y el comercio electrónico se encuentra en la desconfianza y la inseguridad que les inspira la red. Por otro lado, la vulnerabilidad de los sistemas queda en evidencia en los ataques a los sistemas de información. Un argumento generalizado sirve de síntesis: “Si a diario clonan tarjetas de crédito, cómo voy a confiar en Internet”. Otras amenazas a las que temen y que atentan contra el empleo de Internet y el desarrollo del comercio electrónico, incluyen el eventual robo de información y la posible modificación de la imagen de la empresa. • Desconocimiento. Es un hecho que la mayoría de los empresarios de hoy poseen una información general sobre nuevas tecnologías e Internet. Aunque no aparece como una respuesta de inmediato como respuesta del empresario, el desconocimiento y aprehensión hacia estas tecnologías, es uno de los motivos que explican la resistencia a utilizarlas. No obstante, una de las necesidades por las que claman los empresarios es efectivamente la de capacitarse en el uso de las TIT. Por ello, reconocer que la razón de la resistencia al uso se halla en el nivel de conocimiento, permite diseñar políticas adecuadas para superar esta debilidad. • Costos. El costo como resistencia ha venido cediendo y evidenciando toda su fragilidad explicativa. En los primeros estudios de finales de la década de los 90 y principios del presente siglo, aparecían los costos como el motivo central que explicaba la desconexión y la baja incursión en las TIT. Los costos incluían los de los equipos, las conexiones, el mantenimiento de la página Web, entre otros. Cuando se intentó precisar cada uno de los costos, se encontró que se utilizaba más como escudo que como referencia precisa y concreta. El precio, como argumento no ha desaparecido por completo, pero ha mermado significativamente su importancia. El debilitamiento de la percepción podría estar relacionado con varios hechos como el aumento de la competencia entre empresas oferentes de servicios de Internet, que ha producido como consecuencia una disminución en los precios y la oferta de servicios de banda ancha que ha reducido de manera considerable las tarifas de conexión. 24. Nombre los alegatos más comunes de las empresas desconectadas venezolanas • Las empresas desconectadas consideran elevada la inversión que es necesaria efectuar para acceder a la infraestructura tecnológica y conectarse a la red • Otra de las explicaciones se le atribuye a la “experiencia” y la costumbre. • Otro argumento, es el referido a que las tecnologías son innecesarias para las PYME y extremadamente importantes para las empresas de grandes dimensiones. • Muchos expresan un sentimiento encontrado frente a Internet que no se resume de manera sencilla y que oscila entre la incredulidad y el malestar. 25. ¿Cuáles son los ejes claves de influencia que articulan la decisión de las empresas venezolanas para decidir conectarse a las TIT? Decisión de implementar nuevas tecnologías; El primer rasgo común es que ha sido una decisión de los dueños de la empresa de incursionar e instalar las TIT en la empresa. ¿Cuál es la razón o razones que explican esta decisión? Una primera razón descansa en el hecho de que hay en los dueños de la empresa una fuerte convicción de que Internet genera importantes beneficios a la empresa. Otras razones las encontramos en las presiones que empresas nacionales e internacionales y organismos públicos y privados ejercen, para que las empresas se incorporen y hagan un uso más intensivo de las TIT. • Refuerzo de los resultados positivos Los resultados alcanzados en todos los ámbitos expansión de los negocios, ampliación del mercado y del número de clientes, reducción del tiempo de búsqueda de información, reducción de costos, desarrollo de nuevos proveedores, etc., que se reflejan en mejores resultados económicos, refuerzan el carácter positivo de la decisión. Este hecho a su vez, es reforzado por un entorno socioeconómico global que de manera creciente utiliza las nuevas tecnologías. El desarrollo de la banca electrónica, en la medida contribuye a reducir la inseguridad y ahorra costos, opera como un reforzador de esta tendencia. Lo mismo acontece con la presión positiva que en tal sentido ejercen los organismos públicos para realizar trámites, pagar impuestos, entre otros. • Conciencia del impacto y consecuencia Hay una mayor comprensión del papel y de las consecuencias e impactos que produce el uso de las TIT en la empresa. Hay conciencia de los efectos positivos que su uso comporta pero no se espera de ellos soluciones mágicas o automáticas. Esta conciencia acerca de las repercusiones organizativas que acarrea, independientemente del tamaño de la organización, facilita la decisión de instalar las nuevas tecnologías. La comprensión de este hecho lleva a adecuar y preparar a la empresa u organización para hacer un uso óptimo de las mismas. La instalación de las nuevas tecnologías supone cambios, a veces dramáticos, en la forma en la que opera la empresa. Este grado de conciencia permite encarar uno de los frentes en los que se concentran las mayores dificultades, precisamente, en la forma en que las nuevas tecnologías se aplican a los procesos internos de la empresa. Los empresarios que han superado estas dificultades le han sugerido a las grandes empresas proveedoras de productos y servicios de Hardware y Software, nuevas formas de comercialización. La misma debería colocar el énfasis no solamente en las virtudes y en las oportunidades que se abren con las TIT, también es necesario resaltar los impactos que ellas producen en la organización. 26. Enumere 3 aspectos positivos y 3 superables del uso de Internet por parte de las pequeñas y medianas empresas venezolanas. Aspectos Positivos: • La accesibilidad, nacional e internacional del PyME así reducir sus costos y acrecentar la rapidez en la construcción de las TIT. • El uso de Internet y las nuevas tecnologías hace posible mejorar la productividad de la empresa de bienes y servicios. • El acceso a la información estratégica en tiempo real y actualizado en cualquier momento. Produce el temor y resistencia en los empresarios a la toma de decisiones. Aspectos Superables: • Muchas de las informaciones técnicas, que se tienen en la red esta predominantemente en otros idiomas (inglés, chino, francés, árabe, ruso, etc.), lo que dificulta a las empresas el acceso a las mismas aunque asienten en tiempo real. • Aun existen en los sectores empresariales, una cultura tecnológica lo cual le produce temores y resistencias a la incursión de las nuevas tecnologías. • Existen empresas que no acceden a las nuevas tecnologías ya que se requiere invertir tanto en infraestructura, como en el adiestramiento del talento humano, que le puede implicar costos onerosos en aquellas pequeñas y medianas empresa.

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